30/4/20

OMEGA-IGF: 30º (y último) Informe especial consecuencias del COVID-19: GRACIAS Y BUEN CAMINO

GRACIAS Y BUEN CAMINO






Opinión y Análisis de José Manuel Pazos
Socio Director General de Omega IGF




                                                                               Madrid, 30 de abril del 2020



Mientras reaparece en los titulares el Remdesivir, cerramos con este número 30º la serie de informes especiales sobre el impacto del Covid-19. Desde el primer número, hemos ido destacando aquellos titulares que, en nuestro criterio, mejor ilustraban el estado de shock en el que el mundo desarrollado iba cayendo con la llegada de la pandemia. Hemos perdido mucho en muy poco tiempo, y nos adentramos ahora en una nueva fase. Casi todo en nuestras vidas ha cambiado, sin saber aún por cuanto tiempo y con qué consecuencias.  Hoy todos sabemos dónde encontrar la información que precisamos.  Nosotros hemos de centrar toda nuestra atención en gestionar las consecuencias más que en el relato.  Gracias por habernos acompañado, y buen camino.




TITULARES 
La FDA de los EE. UU. planea emitir una autorización de uso de emergencia para el Remdesivir según The New York Times.
El Gobierno prevé que el cierre de fronteras se extienda hasta octubre.
Bankia descarta que España "necesite" ser rescatada: No existe "urgencia ni necesidad" para que España solicite un crédito puente al MEDE.
El secretario de Estado de EE.UU. dice que "el Partido Comunista Chino ahora tiene la responsabilidad de contarle al mundo cómo esta pandemia salió de China, causando tal devastación económica global".

ECONOMIA 
Aumenta el consumo de electricidad en Italia y España desde mediados de abril, en contraste con Francia.
Las cifras del PIB del 1T2020 en la Eurozona, Francia y España que se publican hoy centran la atención de los mercados en Europa.
Las solicitudes de seguro de desempleo pueden acumular hoy en EE.UU. 3,5 millones de personas más,  llevando a 19,47 millones el total en solo seis semanas
El PIB del primer trimestre de EE. UU. cae un 4.8% frente a -4.0% f/c, el consumo personal disminuyó 7.6% vs -3.6% f/c
Alemania estima que su PIB caerá un 6,3% este año, pero se recuperará + 5,2% en 2021.
Boeing confirmó que reducirá su plantilla mundial un 10%, es decir 16.000 empleos.
Portugal está preparando una "intervención a gran escala" en TAP-Air Portugal, según su ministro de infraestructuras.

MERCADOS 
Fuertes avances en la renta variable asiática liderados por el Nikkei +2,83%. 
Noruega reducirá su producción de petróleo por primera vez en 18 años, y lo hará en un 13%.
El contrato de WTI para entrega en junio sube un 30%, desde $12 a  $17 por barril.
El presidente de la FED  dice que la actividad económica del segundo trimestre “caerá a una tasa sin precedentes”, y evitó intentar pronosticar el momento de la recuperación.
La renta variable estadounidense responde con alzas [S&P 500  +2,66%] a renovadas esperanzas sobre el Remdesivir, obviando los datos del PIB y las sombrías expectativas de la FED.
De la reunión de hoy del BCE, algunos esperan un incremento en la cifra de compra de bonos, pero la mayoría no espera esa decisión hasta septiembre.
Los economistas encuestados por Bloomberg este mes predicen que la Fed mantendrá las tasas de interés cercanas a cero durante tres o más años.

COVID-19 
Los medios japoneses informan que el gobierno extenderá el estado de emergencia en todo el país un mes más allá del vencimiento del 6 de mayo;
La administración Trump está organizando un esfuerzo al estilo del Proyecto Manhattan para reducir drásticamente el tiempo necesario para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
La Comunidad de Madrid registra por segundo día consecutivo un repunte en el número de nuevos contagios, casi el triple respecto al martes.
Los casos de Covid-19 aumentan en Sudáfrica a una cifra récord en las últimas 24 horas
Reino Unido supera a España como segundo país europeo con más fallecidos por coronavirus.





DIVISAS 
Movimientos ampliamente positivos en las monedas asiáticas emergentes esta madrugada, liderados por la INR que recupera un 2,5% al USD.
El EUR/USD con pocos cambios a 1.0852 hoy por precaución antes de la decisión del BCE y el avance del PIB del primer trimestre europeo.
Recuperaciones significativas de emergentes en las últimas 24 horas: BRL [5.33], MXN [23.70], RUB [73.00] y ZAR [18.13] frente al USD
Leve recuperación de la NOK frente al EUR hasta 11.17

OPINIÓN 
Miguel Hernán,   Catedrático de epidemiología en Harvard y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno español en la crisis del coronavirus.
      “ Estamos en el mejor escenario posible dado el punto desde el que comenzamos. Gracias al esfuerzo de todos estamos en fase descendente, y hay partes de España donde estamos muy cerca de decir que estamos bajo control"







No hay comentarios:

Publicar un comentario